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¿QUIEN DEFINE LA CALIDAD?

 

Para Ramiro Carballo, la solución para una mejora en el proceso de software pasa por realizar una evaluación del Proceso de Desarrollo en base a un modelo de buenas prácticas reconocidas, como CMMI, SPICE u otros. Dicho proceso debe analizarse bajo las siguientes condicionantes, esto para determinar la calidad y el estándar que buscamos implementar y ofrecer como producto final a nuestro clientes.


¿Cómo obtener un software con calidad?  

La calidad del producto software viene determinada por la calidad del proceso con el que se desarrolla. Teniendo un proceso definido y aplicando mejoras sobre este proceso, podremos incrementar la calidad de nuestros productos continuamente. 

 

¿Cómo evaluar la calidad del software? 

Se evalúa el proceso con el que se desarrolla el software, mediante una auditoria de proceso frente a un modelo de buenas prácticas reconocidas por la industria o un estándar CMMI, SPICE o ISO 9000.  

 

¿Cómo controlar la calidad del software?  

El control de la calidad es la fase tradicional de pruebas, en la que se intenta dejar libre de defectos el producto antes de su puesta en producción o su entrega al cliente. A diferencia del aseguramiento de la calidad, que intenta mejorar el proceso de producción para reducir el número de defectos introducidos, y realizar menos esfuerzo en las pruebas.  

Hay otros estándares como los IEEE, IBM, HP_Merccury Compuxares, McCall, etc. Que se usa para el desarrollo de software de calidad. Por ejemplo un software de calidad debe ser desarrollado según el modelo de calidad. 

 

¿Que es un modelo de calidad de software?  

Es un conjunto de buenas prácticas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos. 

Por otro lado Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica. La calidad del software la define o avala una Gestión de la calidad del software por ejemplo: 



de manera especifica nos avocaremos en el estándar ISO 9000.

 

 

Estándar ISO 9000.

Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). esto como política de calidad, se entiende como un conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos, el control de la calidad, Algunos de varios estándares para software provienen de ISO 9000 quien rige la calidad mundial.

Así mismo especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

 

Fuente Bibliografica 

http://fit.um.edu.mx/CI3/publicaciones/Technical%20Report%20COMP-018-2008.pdf

https://prezi.com/lhztu2e34ptv/quien-define-la-calidad/

 

 

 

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