SQA (Sofware Quality Assurance o Aseguramiento de la Calidad del Software) implica revisar y auditar los productos y actividades de software para verificar que se cumplen los procedimientos y los estándares, además de proveer a las gerencias apropiadas (incluyendo a la de proyectos) con los resultados de estas revisiones. Por lo tanto, SQA envuelve al PROCESO de desarrollo de software completo: monitoreando y mejorando el proceso; asegurándose que cualquier estándar y procedimientos adoptados sean seguidos; y, asegurándose que los problemas sean encontrados y tratados.
Propósito
Proporcionar visibilidad sobre los procesos utilizados por el proyecto de software y sobre los productos que genera.
Objetivos
- Planificar las actividades de aseguramiento de la calidad.
- Revisar y auditar objetivamente los productos y las actividades para verificar que están conformes con los procedimientos y estándares aplicables.
- Proporcionar los resultados de estas revisiones o auditorías informando a la dirección cuando sea necesaria su mediación.
Metas
- Planificar las actividades de SQA.
- Verificar la adherencia de los productos y actividades de software a los estándares, a los procedimientos y a los requisitos aplicables.
- Los grupos y los individuos afectados son informados de las actividades y de los resultados de la SQA.
- Las tareas que no cumplen con los estándares o procedimientos y que no se pueden resolver dentro del proyecto del software son tratadas por la gerencia general.
Problemas Que Resuelven SQA
- Aumenta las posibilidades del éxito final del proyecto.
- Ayuda a definir los parámetros de medición de la calidad del software.
- Verifica que los estándares sean aplicados correctamente.
- Define un plan de monitoreo del proceso de desarrollo del software (ciclo de vida).
Fuente Bibliográfica
https://findingtc.com/sqa-aseguramiento-de-la-calidad-del-software/
https://itpnli.es.tl/Calidad-Unidad-2.htm
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