Para ser efectivo, el equipo que realiza SQA debe ser independiente de la organización de desarrollo. Cuando el equipo de SQA esta embebido en el proceso, se deben resolver varios inconvenientes para garantizar la objetividad:
- Todo aquel que realice actividades de aseguramiento de la calidad debería estar entrenado en el aseguramiento de la calidad.
- Las actividades de aseguramiento de la calidad realizadas para un producto deberían ser separadas de aquellas involucradas en el desarrollo y mantenimiento del mismo.
- Debe estar disponible un canal de comunicación independiente en el nivel apropiado de la gerencia para poder escalar las no conformidades cuando sea necesario.
El equipo de SQA provee a la gerencia de información fehaciente, objetiva en el momento adecuado. La clave aquí esta en que el grupo de SQA provee a la gerencia de información técnica objetiva. La gerencia necesita ver a la gente de SQA como una fuente de información significativa que puede ayudarla a tomar decisiones difíciles.
La objetividad en la evaluación de calidad de los procesos y productos es crítica para el éxito del proyecto. La objetividad se logra con independencia del equipo de SQA y sentido común o criterio.
Hay diferentes maneras de realizar evaluaciones objetivas, entre las que se incluyen:
- Auditorías formales realizadas por un área de SQA independiente de la organización.
- Revisiones de a pares que pueden se realizadas con distintos niveles de formalidad.
- Revisiones rigurosas en el lugar de desarrollo.
- Revisiones distribuidas y comentarios del producto.
Teniendo en cuenta estas consideraciones podemos decir que la tarea del equipo deSQA es un conjunto planificado de tareas, actividades y acciones ejecutadas independientemente de la organización que desarrolla software, que provee a la gerencia del proyecto información fehaciente en un momento preciso.
Fuente Bibliográfica
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/3956/3_-_Aseguramiento_de_la_calidad_del_software.pdf?sequence=11&isAllowed=y
No hay comentarios:
Publicar un comentario