CONTEXTUALIZACIÓN
El sistema Sun Cluster convierte el sistema operativo Solaris en un sistema operativo en clúster. Un clúster, o plex, es una colección de nodos informáticos acoplados indirectamente que proporcionan una vista de cliente único de servicios de red o de aplicaciones, incluidos bases de datos, servicios de web y servicios de archivos.
Cada nodo del clúster es un servidor autónomo que ejecuta sus propios procesos. Éstos se comunican entre sí para formar lo que se parece (a un cliente de red) como un sólo sistema que proporciona de forma cooperativa aplicaciones, recursos de sistema y datos a usuarios.
Un clúster ofrece, respecto a los sistemas tradicionales de servidor único, varias ventajas que incluyen soporte para servicios de protección contra fallos y escalabilidad, capacidad para crecimiento modular y un precio básico económico en comparación a los sistemas de hardware tolerantes a fallos.
Los objetivos del sistema Sun Cluster son:
- Reducir o eliminar el tiempo de inactividad del sistema debido a los fallos de software o hardware.
- Asegurar la disponibilidad de los datos y aplicaciones a los usuarios finales, cualquiera que sea el tipo de fallo que normalmente dejaría inactivo un sistema de servidor único.
- Aumentar el rendimiento de las aplicaciones permitiendo escalar procesadores adicionales con solo agregar más nodos al clúster.
- Proporcionar una mejor disponibilidad del sistema al permitirle realizar el mantenimiento sin tener que apagar todo el clúster.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Solaris_Cluster
https://docs.oracle.com/cd/E19050-01/sun.cluster31/819-2059/x-17ef5/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario