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ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS SCM

 

De manera generalizada, la gestión de la cadena de suministro (SCM) consiste en el seguimiento de los materiales, la información y las finanzas durante el proceso que va del proveedor al fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor. La gestión de la cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos. Se dice que el objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de suministro es la reducción de inventarios. Para ofrecer soluciones óptimas de gestión de la cadena de suministro existen actualmente sofisticados sistemas de software con interfaces Web compitiendo con proveedores de servicios de aplicaciones  (ASP) basados en la Web que se comprometen a prestar una parte o la totalidad del servicio de SCM a las empresas que contraten sus servicios.


En base a lo anterior y de manera correlativa a la administración de la configuración de software, estos son los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al cliente: compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación, distribución y postventa. Dicho proceso cíclico se describe en la siguiente figura:


Características Principales

Contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compañía como entre distintas empresas.



Ventajas

1.- Al tener una visión más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de recursos y mejorar el servicio al cliente.
                  
2.- La globalización de mercados y producción y la evolución tecnológica.



Desventajas

1.- Competencia excesiva. Esto ha generado un ciclo de vida cada vez más corto para los productos.    

      
2.- Los costos podrían ser elevadísimos si un producto es realizado en un solo lugar y todos los insumos tuvieran que importarse de otro lado, aunado de que solo se pueda contar con la mano de obra local.


Expectativas y Funciones Actuales

La SCM siempre se trató del aumento de la eficiencia y de la reducción de los costos. Si bien estas necesidades no cambiaron, lo que sí cambió actualmente es que el cliente ahora cumple un papel central en el establecimiento de las prioridades de la SCM. Se comentó que "las experiencias de los clientes nacen y mueren en la cadena de suministros".

La lealtad del cliente se basa en una empresa capaz de cumplir con rapidez y precisión las expectativas del cliente. Se deben coordinar las materias primas, la fabricación, la logística y la administración del comercio y de los pedidos para entregarle un artículo determinado al cliente en un plazo razonable. Para lograr este proceso cíclico antes expuesto, las empresas deben considerar las cadenas de suministros a través de la perspectiva de sus clientes. No se trata solo de entregarle el pedido al cliente a tiempo. Se trata de hacer todo en el momento adecuado, antes, durante y después de la entrega del pedido.



Fuente Bibliográfica


https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Gestion-de-la-cadena-de-suministro-SCM


https://www.oracle.com/mx/scm/what-is-supply-chain-management/


http://la-ingenieria-software.blogspot.com/p/sistemas-erp-crm-y-scm.html

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