Los Productos Software, sistemas y/o aplicaciones son creadas, desarrolladas e implementadas por seres humanos y por ende en cualquiera de sus etapas de creación se puede presentar una equivocación, al generarse esa “Equivocación” se puede conllevar a un defecto en el software.
El control de calidad permite ahorrar la máxima cantidad de dinero cuando se realiza al comienzo del proceso de desarrollo de software. No es sorprendente que los errores detectados en los comienzos del proceso de desarrollo de software sean más fáciles de resolver y menos costosos que los que se detectan más adelante.
En el libro "Software Economics", publicado en 1981, Barry Boehm afirma que un defecto cuya corrección requiere una hora en el momento en que se definen los requerimientos del sistema requerirá al menos 100 horas si no se detecta hasta que el sistema está en fase de producción. Este es un argumento muy poderoso a favor de aplicar un énfasis especial a la mejora de la calidad al comienzo del proceso. En pocas palabras, educar a los profesionales informáticos sobre la importancia de la calidad no cuesta nada, y puede producir rápidamente resultados beneficiosos.
Por ende los Ingenieros de sistemas deben estar en la capacidad de conocer y aplicar las diferentes normas, procesos y procedimientos para garantizar la calidad de los productos software, aplicando las pruebas de calidad de software necesarias para que con ellas se pueda ayudar a reducir los riesgos en las aplicaciones, logrando que se identifiquen los defectos antes de que se ejecuten, así de forma proactiva tomar decisiones que permitan hacer las actividades necesarias para mejorar las condiciones del software y ofertar un producto que satisfaga las necesidades del cliente.
Fuente Bibliográfica
http://fit.um.edu.mx/CI3/publicaciones/Technical%20Report%20COMP-018-2008.pdf
https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/la-importancia-del-proceso-de-pruebas-de-calidad-de-software-en-la-formacion-de-los-ingenieros-de-sistemas.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario