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MODELOS Y METRÍCAS

Modelos

Actualmente existe una gran variedad de modelos para procesos de software. Podemos entenderlos más fácilmente si los clasificamos en dos tipos: genéricos y específicos.

Modelos Genéricos

Abarcan  todos los procesos relacionados con el desarrollo de software. Estos modelos son:

CMM: Describe un camino evolutivo en 5 niveles de mejora de procesos para lograr su madurez. Cubre prácticas de planeación, ingeniería y administración del desarrollo y mantenimiento de software.


ISO 9001-2000: ISO (International Standards Organization) en 1987 crea la norma ISO 9000, conjunto de estándares que establecen los requerimientos para la gestión de los sistemas de calidad. ISO 9000:2000 está formado por:

  • ISO 9000 Fundamentos y Vocabulario.
  • ISO 9001 Requisitos.
  • ISO 9004 Recomendaciones.

CMMI: Proporciona una guía para desarrollar procesos, que además ayuda a evaluar la madurez de la organización o capacidad de un área de procesos. CMMI incluye los procesos de ingeniería de software e ingeniería de sistemas.

El modelo está representado de forma continua y escalonada. Contiene 22 áreas de procesos. Cada área de proceso está formada por: Objetivos específicos, Prácticas específicas, Objetivos genéricos, y Prácticas genéricas.

ISO/IEC 15504: Es una norma internacional, desarrollada por ISO, cuyo objetivo es evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos. Para las empresas desarrolladoras de software, la norma ISO/IEC 15504 se utiliza junto con la norma ISO/IEC 12207 (el modelo de referencia de procesos) para evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos de desarrollo y mantenimiento software.

Modelos Específicos 

Enfocados a la ingeniería de productos de software. 

UP: Proceso de desarrollo.

RUP: Proceso de desarrollo.

PSP: Personal Software Process (PSP) es un proceso diseñado para ayudar a los ingenieros de software a controlar, manejar y mejorar su trabajo. PSP está basado en una motivación: La calidad de software depende del trabajo de cada uno de los ingenieros de software. Debido a que los costos de personal constituyen 70% del costo del desarrollo de software, las capacidades y hábitos de trabajo de los ingenieros determinan en gran manera los resultados del desarrollo de software.

TSP: Enfocado a equipos, incluye PSP.


Métricas


Son cualquier medida o conjunto de medidas destinadas a conocer o estimar el tamaño u otra característica de un software o un sistema de información, generalmente para realizar comparativas o para la planificación de proyectos de desarrollo. 
Al aprovechar las métricas de código, los programadores pueden entender qué tipos y métodos se deben rehacer o probar más a fondo. Los equipos de desarrollo pueden identificar los riesgos potenciales, entender el estado actual de un proyecto y seguir el progreso durante el desarrollo del software.

Existen diversos tipos de métricas que se pueden evaluar en un software, entre los tipos de métricas disponibles son de especial importancia las métricas a nivel de código fuente, estas son un conjunto de medidas de software que proporcionan a los programadores una mejor visión del código que están desarrollando y se determinan examinando las líneas de código de los módulos que lo conforman.

A continuación, se presentan distintos grupos de métricas que por ser los más conocidos, representativos o utilizados, son los que se han considerado para este trabajo.

  • Métricas CK Chidamber y Kemerer: Son métricas orientadas a clases: clases individuales, herencia y colaboraciones. Es uno de los conjuntos de métricas más referenciado. (Chidamber, Shyam R y Kemerer, Chris F, 1994)
  • Métricas de Halsteadson un conjunto de medidas primitivas que determinan el tamaño del software asumiendo que el programa está compuesto por un conjunto de elementos que se clasifican en operadores u operandos. (Patton, 2006)
  • Líneas de código: es el atributo más usado para interpretar el tamaño de un programa. No existe una definición exacta de qué se considera realmente una línea de código pudiendo excluir o incluir las líneas de comentario, las líneas declarativas y las líneas en blanco. (Chidamber, Shyam R y Kemerer, Chris F, 1994)
  • Métricas de Li Henryconsideran cinco de las métricas de Chidamber y Kemerer: WMC, DIT, NOC, RFC, LCOM. (Arregui, 2005)
  • Métricas de Lorenz y Kidd (1994)dividen las métricas basadas en clases en cuatro categorías: tamaño, herencia, valores internos y valores externos. (González, 2001).

El objetivo primordial de las métricas de software es contribuir a producir un sistema, aplicación o producto de alta calidad. Para lograr este objetivo, los ingenieros de software deben emplear métodos efectivos junto con herramientas modernas dentro del contexto de un proceso maduro de desarrollo del software.


Fuente Bibliográfica

https://sg.com.mx/revista/1/procesos-software

https://www.aqclab.es/index.php/evaluacion-certificacion-calidad-software-iso-25000/calidad-de-procesos-software-iso-15504-iso-33000

https://revista.jovenclub.cu/metricas-de-software-software-metrics/


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