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FACTORES TECNICOS

Para asegurar que el mantenimiento de software sea eficaz, es importante comprender que esta rama ofrece desafíos técnicos y de gestión únicos para los ingenieros de software. A continuación se presenta algunas de las cuestiones técnicas y de gestión relacionados con el mantenimiento del software. Se han agrupado en los siguientes apartados temáticos:  

  • Factores técnicos. 
  • Factores Administrativos.  
  • Estimación de costos.
  • Medidas.

En este apartado se desglosan los aspectos propios a los factores técnicos, estos son:

 

Factores Técnicos 

Comprensión limitada 

La comprensión limitada es la rapidez con la que un ingeniero de software puede entender dónde hacer un cambio o una corrección en el software que este individuo no desarrolló. Alrededor del 40% al 60% del esfuerzo de mantenimiento está dedicada a comprender el software a ser modificado. Por lo tanto, los ingenieros de software pueden tener inicialmente una comprensión limitada del software, y mucho tiene que hacer para remediar esto. 

 

 Pruebas  

El repetir una prueba es significativo en tiempo y dinero. Las pruebas de regresión, la repetición de pruebas selectivas de un componente de software o para verificar que las modificaciones no han causado efectos no deseados, es importante para el mantenimiento. Cuando software realiza funciones críticas, puede que sea imposible llevarla fuera de línea para la prueba.

 

Análisis De Impacto  

Esta fase detalla cómo realizar técnicamente un análisis completo del impacto de un cambio en el software existente. Los encargados del mantenimiento deben poseer un conocimiento profundo de la estructura y el contenido del software, todo esto para poder realizar una estimación de los recursos necesarios para llevar a cabo el cambio y conocer el riesgo de hacer el cambio determinado. La solicitud de cambio se llama una petición de modificación (MR) y, a menudo llamado un informe de problemas (PR), primero debe ser analizado y traducido en términos de software. Los objetivos de análisis de impacto son: 

  • Determinación del alcance de un cambio con el fin de planificar y ejecutar el trabajo.
  • Desarrollo de estimaciones precisas de los recursos necesarios para realizar el trabajo.
  • El análisis de los costos / beneficios del cambio solicitado.
  • Comunicación con otros de la complejidad de un cambio dado.  

 

Mantenibilidad

La mantenibilidad en IEEE 1219 es definida como: la facilidad con la que el software se puede mantener, mejorar, adaptar, o ser corregido para satisfacer los requisitos especificados. La norma ISO 9126-01 define la mantenibilidad como una de las características de calidad. La condición de mantenibilidad reduce los costos de mantenimiento, por lo tanto el proceso de mantenimiento del software mejorará. Muchas veces durante el desarrollo se ignora la mantenibilidad considerando que no es importante por parte de los desarrolladores siendo incluso muchas veces un requerimiento del encargado de mantenimiento.  

 

Bibliografia

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8936/1/UPS-CT005189.pdf

 


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